Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Egipto legaliza a los “Hermanos Musulmanes”


DECISION INTELIGENTE Y RIESGOSA

Ana Jerozolimski

Hermanos_Musulmanes

Tras casi 60 años de actuar en la clandestinidad, “Los Hermanos Musulmanes” de Egipto podrán hacerlo ahora abiertamente, como partido legal, según se anunció este martes en El Cairo.

A la luz del día y no en la clandestinidad, es en principio más fácil controlarlos. Por eso, calificamos la decisión de las autoridades egipcias de legalizar al movimiento “Los Hermanos Musulmanes” de “inteligente”. Por otro lado, también se trata de una decisión con no pocos riesgos, dado que los Hermanos Musulmanes ya hoy son el movimiento más organizado en Egipto y no es de descartar que pudieran llegar, si lo quisieran, a ser parte del gobierno o inclusive a formarlo , con lo cual el país no ganaría en moderación.

En estos momentos, aunque todo indica que participarán en las elecciones legislativas de setiembre  en el marco del partido político que llevará el nombre “Partido de Libertad y Justicia”, no es seguro que postularán candidato para el cargo de Presidente. Eso no quita, sin embargo, que su influencia pueda ser muy significativa.

En lo que a israel respecta, hay motivos de preocupación, dado que figuras claves de los Hermanos Musulmanes se han manifestado repetidamente contra el acuerdo de paz. Si bien ahora hay en sus filas quienes dicen que entienden que el acuerdo no será cancelado y que es un hecho, el grupo no es proclive a ningún tipo de acercamiento a Israel y su línea es abiertamente radical. Hace pocos meses, al hacerse presente en la Plaza Tahrir, símbolo de la “revolución” egipcia contra el régimen de Husni Mubarak, el Sheikh  Al Qardawi de la Hermandad Musulmana habló duramente contra Israel y manifestó la esperanza de que “los musulmanes volvamos a Jerusalem y Al Aksa”….y no parecía de estar hablando de un encuentro interreligioso regional.

Claro está que la prohibición a un grupo determinado a actuar en un marco legal del Estado, no es una medida democrática. Pero a veces, tiene como objetivo, precisamente, proteger a la democracia. En el caso de Egipto, no había democracia ninguna cuando se prohibió la actividad de los Hermanos Musulmanes. Tampoco la hay ahora aunque se les ha legalizado.

La problemática de fondo con los grupos radicales islámicos es que su ideología y modo de actuar, no va con la democracia. Es anti democrático prohibirles participar en elecciones, claro está, pero también va contra la democracia permitir que un grupo cuya esencia misma es opuesta a la libertad y al respeto a derechos humanos claves en sociedad, pueda acceder al poder y actuar contra esos valores.

Es que democracia no es sólo ir a las urnas, sino actuar de acuerdo a determinados valores que permiten la vida normal en sociedad.

Sería prematuro asegurar que la intención de las  autoridades egipcias que permitieron legalizar a los Hermanos Musulmanes   es garantizar mayor libertad para el pueblo en general. Hay lamentablemente demasiados ejemplos que muestran lo contrario, desde el derrocamiento del Presidente Mubarak. Parecería más probable que quieran poder controlar mejor la situación dentro de un marco formal. Deberán tener los ojos bien abiertos…porque los Hermanos Musulmanes nunca fueron un ejemplo de democracia…y cabe suponer que no empezarán a serlo ahora.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.