Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Siria-Pasado y Presente de la Hipocresía


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo- Uruguay

Aquel junio de 1967, en el frente sirio, por una combinación de extrema confianza en la victoria que Nasser había prometido  y de problemas técnicos en sus tropas y armamentos,  el ejército sirio se concentró más en cañoneos y ataques constantes hacia las localidades civiles israelíes ubicadas abajo en el valle, que en choques directos y de gran envergadura con tropas israelíes. Hubo varios intentos no demasiado exitosos para Siria. Finalmente, el 9 de junio, Israel decidió lanzar una ofensiva en los altos del Golán, para intentar tomar control de la zona desde la cual Siria bombardeó durante años a la población civil israelí, aprovechando la gran ventaja topográfica que le daba el lugar. Fue de las batallas más costosas de la guerra.

Es interesante – y no es casualidad-que de todos los frentes desde los cuales se amenazó con eventos cruentos con motivo del día de la “Naksa”, el más activo haya sido la frontera entre Siria e Israel, tanto en Majdel Shams como en Kuneitra.  Y es inevitable pensar en la hipocresía siria.

En lo que van de los disturbios contra el régimen de Bashar el –Assad, ya han sido asesinados más de mil ciudadanos sirios, miles resultaron heridos, y todas las organizaciones de derechos humanos que se han ocupado del tema han advertido sobre métodos especialmente crueles de las autoridades. La televisión oficial siria no dice ni una palabra al respecto y sólo habla de “enemigos de Siria” que atacan a sus tropas…pero desde la frontera con Israel, el domingo, tenían cada varios minutos información caliente para transmitir sobre los muertos y heridos que cobraban “los disparos del enemigo en el Golán ocupado”. Evidente intento de desviar la atención de lo que sucede dentro del país…

Y no menos cínico es el uso de los refugiados palestinos en Siria para sus propósitos. En Siria, los palestinos aún mantenidos en posición de refugiados, carecen de los más mínimos derechos, pero ahora las autoridades los usan para agitar la frontera a fin de intentar que los medios se olviden un poco de lo que Assad hace a su propio pueblo.

Según publicó este lunes el periódico israelí “Yediot Ahronot”, el partido opositor sirio “Reforma” aseguró en Washington que el régimen sirio pagó mil dólares a cada palestino de los campos de refugiados que estaba dispuesto a ir a la frontera a provocar a Israel. Cuando el sueldo es de 200 dólares en general..mil no están nada mal. Y a las familias que perdieran a uno de sus hijos en los choques fronterizos, prometía 10.000 dólares. Esa es la tabla de precios de Assad….faltaría agregar cuánto cuestan las víctimas de sus propias balas en Damasco, Dara y Hama….

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.