Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Israel forma abogados en todo el mundo para lidiar con la deslegitimación


Iniciativa del nuevo Ministerio de Relaciones Exteriores pretende dotar a abogados amistosos hacia Israel con las herramientas para contrarrestar la deslegitimación por parte de palestinos en los tribunales • La iniciativa se produce después que grupos pro-palestinos tratan de lograr órdenes internacionales de detención contra funcionarios israelíes.

Shlomo Cesana

Israel Hayom

19.6.2012

El enviado del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, sobre cuestiones especiales, Abogado Isaac Molho, tiene previsto asistir a una de las sesiones de capacitación del Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres. | Foto: Dudi Vaaknin

Israel Hayom se ha enterado de que funcionarios del ministerio de relaciones exteriores israelí han estado entrenando a abogados y juristas de todo el mundo para confrontar demandas legales contra Israel.

Durante años, individuos y organizaciones pro-palestinas han tratado de derrotar a Israel con demandas, boicots y sumándole una dimensión jurídica al conflicto político. Uno de los principales métodos detrás de estos esfuerzos ha sido solicitar órdenes de detención contra altos funcionarios israelíes que viajan al extranjero, usando el principio de jurisdicción universal. Varios funcionarios de defensa de alto rango y políticos israelíes, han sido objetivos en los últimos años, especialmente en el Reino Unido . En diciembre de 2009, un tribunal de Londres emitió una orden de arresto contra la ex líder de la oposición y líder de Kadima, Tzipi Livni, en base a una solicitud de un abogado actuando en nombre de palestinos que afirmaban haber sido víctimas de la Operación Plomo Fundido.

Hasta ahora, Israel ha tratado el tema actuando directamente con gobiernos extranjeros, tratando de cerrar las lagunas jurídicas que permiten la emisión de órdenes de detención bajo la jurisdicción universal. Éste fue el caso en el Reino Unido, por ejemplo, donde finalmente el parlamento británico aprobó una ley, el año pasado, que requiere que el director de la fiscalía dé su aprobación a las solicitudes privadas para el enjuiciamiento por crímenes de guerra, iniciados en los tribunales británicos. La nueva legislación tiene por objeto evitar que los tribunales británicos sean utilizados con fines políticos.

Ahora, una nueva iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando para capacitar a abogados en todo el mundo para lidiar con las demandas de deslegitimación presentadas ante sus tribunales locales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha organizado sesiones informativas organizadas para abogados considerados como amigos de Israel, en las que presenta información de ejemplos y antecedentes de intentos de deslegitimación por parte de palestinos, y proporciona herramientas y recomendaciones para contrarrestar esos intentos.

Hasta hace poco, estas sesiones de capacitación y conferencias se han celebrado en forma desapercibida.

Ya ha habido conferencias con abogados de Nueva York y Sao Paulo, y se espera que esta semana tengan lugar dos conferencias más en Londres y París.

El enviado del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, sobre cuestiones especiales, el abogado Yitzhak Molho, está listo para asistir a la conferencia de Londres, mientras que el Vicecanciller Danny Ayalon, tiene programado estar en la reunión de París.

http://www.israelhayom.com/site/newsletter_article.php?id=4739

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.