Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Peligroso mensaje


Ana Jerozolimski

Semanario hebreo. Uruguay

Israelíes de derecha e izquierda tienen claro que Hamas es una organización terrorista. A nadie debería sorprender que en un artículo publicado hace pocos días, el 8 de octubre, en el diario de Hamas “Al-Risala”, un asesor del gobierno de Hamas en Gaza Kana´an ´Obeid, haya exhortado a su propia organización a reconfirmar y declarar que su objetivo es eliminar al Estado de Israel.

Pero más preocupante todavía que esto,nos resulta cuando mensajes extremistas salen de quienes no sólo la comunidad internacional sino no pocos israelíes consideraron siempre símbolos de mayor moderación, al menos en comparación con Hamas y Jihad Islámico: representantes de la Autoridad Palestina.

Pensamos en esto días atrás, al leer la traducción de una entrevista que el canal de televisión árabe Mayadin transmitió el 13 de setiembre último con Hassan Asfour , ex Ministro en la Autoridad Palestina. La conversación con el entrevistador tenía como punto de partida la polémica aún no resuelta entre Al Fatah y Hamas, o podría decirse entre la Autoridad Palestina y el actual gobierno islámico en Gaza, no sólo sobre temas internos y de control, sino sobre el “aporte” que cada parte hizo supuestamente a la “causa” palestina.

Lo lamentable son los elementos que Asfour menciona como parámetro para medir quién aporta más al pueblo palestino. La reproducción de lo hablado es elocuente por si sola.

 

Hassan Asfour: «La entidad palestina encarnada por la Autoridad Palestina constituye un logro histórico para el pueblo palestino.


«Además, desde el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina, la lucha palestina ha adquirido una nueva dimensión. Basta mencionar que el número de israelíes muertos desde el establecimiento de la Autoridad Palestina hasta que la muerte del líder Yasser Arafat fue elevadamente mayor que en el período anterior.


«Me gustaría recordarle al hermano Maher Al-Taher (A.J: de Hamas) que la Autoridad Palestina ya existía cuando tuvo lugar la Intifada de Al-Aqsa en 1996, donde fueron asesinados muchos israelíes.


«Luego, en mayo del 2000, antes de Camp David, se produjo un movimiento popular masivo para conmemorar el 15 de mayo y el saqueo de Palestina. Después, la resistencia popular y militar a la ocupación ha provocado incluso más víctimas israelíes que en el Líbano.

«Creo que más de 2.000 israelíes murieron en un período muy corto de tiempo.


«Reto a Hamas o al Jihad a que nombre 10 operaciones que llevaron a cabo después de la ruptura palestina y la llegada de Hamas al poder. ¿Qué papel juegan las facciones en la Intifada política o armada después de eso?»

 

O sea: exhorta a Hamas a probar, como muestra de lucha por la causa, cuántos israelíes ha logrado matar y da como ejemplo de  los logros de su campo, todos los israelíes muertos.

Las palabras sobran.

Hasta que esto no cambie, por más acuerdos que se negocien, no se llegará jamás a la paz.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.