Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Palestinos Divididos… Pero Unidos En La Alergia A La Democracia


Egon Friedler

La Republica

18.2.2013

PalestinaFlags

El 12 de febrero pasado la agencia Inter Press Service de Roma, que en general se caracteriza por sus posiciones pro-árabes y pro-palestinas dio a conocer un artículo sumamente crítico sobre la situación en Gaza de su corresponsal Mel Frykberg.

El periodista denuncia la creciente limitación de las libertades civiles, el cercenamiento de la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. La represión ha sido particularmente dura con la población femenina. La Universidad Al Aqsa en Gaza anunció que las estudiantes mujeres deben usar la vestimenta musulmana tradicional que cubre el cuerpo de la cabeza a los pies.   En el pasado, Hamas prohibió a las mujeres viajar en la parte de atrás de motocicletas y fumar pipas de agua, así como se prohibió a hombres a trabajar en salones de belleza femenina. Según el Dr. Samir Awad de la universidad de Bir Zeit en las cercanías de Ramallah “Hamas también ha prohibido reuniones de ambos sexos y ha impuesto restricciones a las mujeres que no rigen para los hombres. Toda la playa costera ha sido confiscada por Hamas como si fuera su propiedad privada y la organización decide quién puede tener acceso a ella y quién no.”

La decisión de la universidad de Gaza de imponer un estricto código para la vestimenta femenina fue declarada ilegal por el Ministro de Educación Superior de la Autoridad Palestina, Ali Jarbawi, quien señaló que viola decisiones del gobierno palestino. Para el Dr. Awad, de Bir Zeit, la creciente radicalización de Hamas es uno de los serios escollos que impiden la formación de un gobierno de unidad nacional.

Hamas asimismo prohibió un popular programa de competencia de canto que imita a un exitoso programa norteamericano. El productor Alaa al Abed protestó contra la decisión que le fue comunicada a último momento y dijo que la prohibición afectaba a 12 competidores que pasaron a la segunda rueda. Para al Abed “Esto es más serio que la eliminación de las diversiones en Gaza, es la limitación de las libertades civiles, de acuerdo a los caprichos de la autoridad”.

El autor del artículo, Mel Frykberg comenta que “Muy raras veces jóvenes adolescentes o mujeres pueden ser vistas cantando en público. Solo se estimula a los hombres a que canten, sin instrumentos musicales, canciones dedicadas a la gloria del Islam o a la lucha contra Israel”.

El articulista asimismo cita la denuncia de una ola de arrestos de periodistas que fueron acusados de “actividades sospechosas”. El centro Al Mezan, una organización de defensa de los Derechos Humanos expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza de parte de la policía de Hamas que produjo la muerte de varias personas al ser arrestadas. La organización reclamó a las autoridades de Hamas a que utilizan la fuerza estrictamente necesaria para arrestar a gente que quiebra la ley y llamó a investigar los abusos de la policía durante detenciones.

Si en Gaza existe una creciente política represiva de Hamas que controla la zona, la situación en la presuntamente liberal Autoridad Palestina no parece ser mucho mejor. En un artículo publicado en el “New York Times” el 12 de febrero y firmado por David Keyes se revela que un activista palestino de 26 años, Anas Awwad, fue sentenciado a un año de prisión por una corte de Nablus acusado de difamar al presidente de la Autoridad Palestina. El artículo revela otros casos de “bloggers”, profesores de universidad y periodistas que fueron detenidos por formular críticas a la Autoridad Palestina, especialmente en temas de corrupción, en Facebook. El autor, que es director ejecutivo de una organización de Defensa de los Derechos Humanos propone condicionar el apoyo económico a la Autoridad Palestina al respeto por la libertad de opinión.

Coincidiendo con el articulista del “New York Times” Jillian C.York, directora de una Fundación con base en San Francisco, denuncia el uso de la legislación jordana de defensa de la monarquía para limitar la libertad de prensa en la Autoridad Palestina en un artículo dado a conocer por la red “Al Jazira” (13.2.2013). York revela que en 2012 por lo menos 10 personas fueron detenidas por criticar a la Autoridad Palestina en la red o en órganos de prensa. En abril, dos periodistas y un conferencista fueron arrestados por publicar en Facebook críticas a la Autoridad Palestina, coincidiendo irónicamente con el Premio a la Libertad de Prensa dado a la periodista norteamericana Helen Thomas. Uno de los periodistas arrestados, Tariq Khamis, declaró al sitio en Internet “Intifada electrónica” : “El régimen de la Autoridad Palestina es muy similar al de otros regímenes árabes. Si la Autoridad Palestina confiara en sí misma permitiría a los periodistas trabajar libremente. Pero debido a sus errores y su corrupción, temen el trabajo de los periodistas”.

Jillian C.York denuncia que además de actuar contra periodistas individuales, la Autoridad Palestina, trata de bloquear sitios de Internet críticos contra el régimen. Por otra parte, se hace eco de una crítica de Human Rights Watch a la Autoridad Palestina según la cual su renuencia a adherir a  convenciones internacionales sobre libertad de expresión inspira desconfianza en la comunidad internacional.

La activista de San Francisco termina su artículo señalando “que para ser tomada en serio en la escena internacional, Palestina no solo debe limitarse a reclamar el fin de los abusos de Derechos Humanos de Israel sino también los propios”.

Por su parte Al Jazira, termina el artículo con una fórmula utilizada a menudo para artículos en los que se formulan reclamos de democracia: “Los puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazira”

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.