Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Las 65 principales maneras en que Israel está salvando a nuestro planeta


Israel21c

http://israel21c.org/social-action-2/the-top-65-ways-israel-is-saving-our-planet/

abrazo

Desde 1948, Israel se ha impuesto la tarea de encontrar soluciones creativas para algunos de los problemas más apremiantes del mundo. Para celebrar el 65 aniversario de Israel, ISRAEL21c examina algunos de los mejores logros.

Un miembro de IsraAID ayuda a los residentes locales después del Huracán Sandy. Foto cortesía de IsraAID.

A los 22 años de edad, Emmannuel Buso fue arrancado, apenas con vida de entre los escombros de un edificio de tres pisos, 10 días después que un terremoto devastara la isla de Haití; las primeras caras que vio fueron las de trabajadores de rescate israelíes que habían volado a través del mundo para salvar vidas.

Para Haji Edum, de Zanzíbar, el momento de salvar su vida le llegó en dos ocasiones, cuando fue trasladado a Israel en avión, a los 15 años y de nuevo a los 23, para cirugía cardíaca a cielo abierto. Él es sólo uno de los miles de jóvenes que reciben atención cardíaca de emergencia  por parte de médicos voluntarios en Israel.

Veteranos de guerra que sufren estrés post-traumático en EE.UU.; agricultores en Senegal, India y China; mujeres jóvenes en el sur de Sudán; usuarios de silla de ruedas en África; pacientes cardíacos en Gaza e Irak – todos han recibido ayuda y experiencia de especialistas israelíes que cambiaron sus vidas.

Hoy en día todos conocemos la historia de Israel como nación de nuevos emprendimientos. Noticias sobre su capacidad tecnológica y de increíble innovación se ha difundido por todas partes. Pero lo que mucha gente no sabe es que Israel está exportando mucho más que tecnología. También está compartiendo su experiencia y talentos en una amplia gama de campos humanitarios y medioambientales para ayudar a la gente en todas partes a vivir vidas mejores, más plena y saludablemente.

Desde que Israel se fundó en 1948, el país se ha impuesto el objetivo de convertirse en una luz para las naciones. En los primeros años del estado, a pesar del racionamiento de austeridad, el gobierno israelí fundó MASHAV, el Centro para la Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, como un vehículo para compartir soluciones creativas de Israel con el resto del mundo en vías de desarrollo.

Israel sigue siendo fiel a esa visión y cada año, con poca fanfarria y a veces muy poca atención de la prensa, los israelíes trabajan largas horas para encontrar soluciones y ofrecer alivio para algunos de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo.

Desde avances medioambientales que ayudarán a reducir las emisiones de efecto invernadero, tecnologías que pueden aumentar la producción de alimentos y salvar cosechas vitales, hasta misiones de ayuda humanitaria después de catástrofes naturales, los israelíes están proporcionando significativa asistencia.

Para celebrar el 65 aniversario de Israel, ISRAEL21c echa un vistazo sobre algunas de las muchas creativas y variadas formas en que Israel está ayudando a enriquecer y mejorar nuestro planeta.

La lista no se presenta en ningún orden en particular, y no es, en lo absoluto, exhaustiva. Hay cientos, si no miles, de más proyectos valiosos que aparecen todos los días. Si usted tiene un proyecto que vale la pena que sea conocido, estaríamos encantados si lo incluyera en nuestra sección de comentarios al final.

1. Una empresa israelí está desarrollando un inodoro que no necesita agua, y que genera su propia energía para convertir los residuos sólidos (incluido el papel higiénico) en abono estéril e inodoro en 30 segundos. El residuo líquido es esterilizado y luego utilizado para limpiar el inodoro. La Fundación Bill & Melinda Gates Foundation le ha adjudicado un galardón al desarrollador, Paulee Cleantec, que informa que el 80 por ciento de los desechos humanos se vierten a los ríos y arroyos sin tratamiento, y 1,1 mil millones de personas no usan inodoro.

2. Hace cincuenta años, la carpa del Lago Victoria era una parte importante de la dieta de los aldeanos de Uganda. Pero cuando la perca del Nilo fue introducida en el lago, diezmó la población de carpas. Los aldeanos no tenían ni el equipamiento ni la experiencia para pescar a la enorme perca, y los síntomas de deficiencia proteínica comenzaron a ser evidentes en sus hijos. La Prof. Berta Sivan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue al rescate con un proyecto multianual para ayudar a estas familias africanas. Utilizando la experiencia desarrollada en Israel, su proyecto no sólo permitió, exitosamente, que la carpa desove en las piscifactorías de Uganda, sino que también impartió capacitación sobre cómo excavar y llenar estanques y criar peces pequeños. Ahora los niños locales tienen un abundante suministro de proteínas.

3. Alrededor del 50 por ciento de cada grano y cosecha, en el mundo en vías de desarrollo, se pierde por plagas y moho, pero un científico israelí ha desarrollado una forma sorprendentemente simple y barata para que los agricultores africanos y asiáticos mantengan el grano fresco para el mercado. El  consultor internacional de tecnología de alimentos, Prof. Shlomo, Navarro, inventó enormes bolsas, ahora comercializadas por la empresa GrainPro de EE.UU., que mantienen fuera el agua y el aire. Las bolsas son usadas en todo el mundo en vías de desarrollo, incluyendo a África y el Lejano Oriente, e incluso en países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.

4. En enero de 2010, Israel ganó reconocimiento internacional por la velocidad y pericia con las que respondió a un devastador terremoto en Haití, de magnitud 7.0, que mató a 300.000 personas, hirió a cientos de miles y devastó al empobrecido país.

Un equipo de 240 médicos, enfermeras, rescatistas y socorristas israelíes llegó a Haití pocos días después del terremoto, llevando medicinas, comunicaciones y equipamiento médico. Voluntarios de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instalaron el hospital de campaña más avanzado y bien equipado del país en la capital Port-Au-Prince. Misiones Israelíes de búsqueda y rescate extrajeron sobrevivientes de entre los escombros, salvando a muchos haitianos, incluyendo a un hombre atrapado durante 10 días. La delegación incluyó voluntarios de IsraAID, las FDI, ZAKA, Magen David Adom (MADA), Tevel, B’Tzedek el Instituto del Neguev y el Hospital Alyn. Fue la mayor misión de socorro civil israelí jamás reunida, y fue una de las mayores y más hábiles en la isla.

Después de la catástrofe, Israel continúa enviando ayuda y asistencia, incluidos proyectos educativos, programas de trauma, micro financiación, trabajo de desarrollo y socorro, reconstrucción de comunidades y escuelas, paquetes de ayuda, atribución de poder a las mujeres y asistencia médica.

5. La invención de la irrigación por goteo, por el israelí Simcha Blass, y su desarrollo por Netafim, y más tarde Plastro y NaanDan Jain, ha revolucionado por completo la agricultura en todo el mundo, permitiéndoles a los agricultores incrementar sus cosechas con menos agua. Las constantemente actualizadas técnicas israelíes de riego por goteo, son regularmente compartidas con otros países a través de MASHAV, el Centro de Israel para la Cooperación Internacional.

6. Tal-Ya Water Technologies ha desarrollado bandejas de plástico reutilizables para recoger el rocío del aire, lo que reduce el agua que necesitan los cultivos o los árboles hasta en un 50 por ciento. Las dentadas bandejas cuadradas, hechas de plástico reciclado y reciclable que no sea PET [tereftalato de polietileno] con filtros ultravioleta y un aditivo calizo, rodean cada planta o árbol. Con el cambio de temperatura durante la noche, se forma rocío en ambas superficies de la bandeja Tal-Ya, que canaliza el rocío y la condensación directamente a las raíces Si llueve, las bandejas – que están a la venta – aumentan 27 veces el efecto de cada milímetro de agua.

7. Alrededor de 1,6 mil millones de niños menores de cinco años mueren cada año por beber agua sin tratar en los países en vías de desarrollo. Una empresa israelí ha desarrollado un sistema de purificación de agua que suministra agua potable a partir de casi cualquier fuente, incluyendo agua contaminada, agua de mar e incluso orina.

El purificador de agua personal Sulis,  deWaterSheer, es una pequeña boquilla de 10 gramos que se conecta a la parte superior de una botella de agua. La empresa ha desarrollado también sistemas para el tratamiento de grandes cantidades de agua.

Sulis ha sido utilizado en Taiwán, Myanmar y Haití, y formará parte de los planes de contingencia, en caso de desastres en los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil.

8. Israel está construyendo una aldea agrícola modelo en Sudán del Sur, para enseñarles a los agricultores locales métodos y tecnologías agrícolas israelíes para ayudar a la nueva nación africana a que prospere.

9. En plantas de China, Italia y Estados Unidos, la empresa israelí Seambiotic utiliza algas para convertir en combustible y nutracéuticos, el dióxido de carbono emitido por las centrales eléctricas. Los estanques de algas de la empresa, que son alimentados por los efluentes de la central eléctrica y la luz solar, generan 30 veces más materia prima para biocombustible que las alternativas de cultivos. Las algas son una buena fuente de valiosos nutracéuticos, especialmente populares en China y el Oriente. Seambiotic también está trabajando con la National Aviation and Space Administration (NASA) de EE.UU  para desarrollar variedades comercialmente viables de biocombustibles a partir de algas, que tienen un punto de congelación más elevado que los biocombustibles, a partir de maíz o caña de azúcar.

10. Las vidas de miles de animales en peligro de extinción, en África occidental y central, están siendo salvadas gracias a los incansables esfuerzos del activista israelí para la aplicación de la ley, Ofir Drori, fundador de la Organización Last Great Ape (LAGA) en Camerún, la primera ONG de África para la aplicación de la ley de conservación de la vida silvestre.

La organización ayudó a propagar un enfoque de tolerancia cero al tráfico ilegal de vida silvestre en Camerún, que ha resultado en cientos de arrestos y procesamientos. El modelo ha sido copiado en toda África occidental y central, en actividades que van más allá de la conservación de la naturaleza y hasta la defensa de los derechos humanos.

11. Niños enfermos por la radiación causada por el desastre nuclear ucraniano de Chernobyl hace más de 27 años. Más de 2.755 niños afectados, de entre ocho y 15 años, han sido llevados a Israel para recibir tratamiento y reasentamiento.

12. Investigadores israelíes y agricultores han combinado lo mejor de la innovación en agro-tecnología y tecnología limpia de Israel, para crear un nuevo oasis artificial del desierto, que podría ayudar a alimentar a millones de habitantes del desierto. El oasis fue desarrollado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion y el centro de Investigación y Desarrollo del Centro y Norte de Arava, y utiliza la experiencia de Israel en el crecimiento de cultivos resistentes a la sal en el desierto de Negev, con poca lluvia bajo un sol inclemente. El oasis usa tecnología de desalinización de bajo costo que funciona con energía solar para convertir el agua salobre en agua dulce.

13. Una empresa israelí está desarrollando un nuevo anticonceptivo con el potencial de proporcionar una más segura, de acción prolongada, no invasiva solución para las mujeres en países en vías de desarrollo. Hervana obtuvó recientemente una subvención de $1 millón de la Fundación Bill & Melinda Gates por su accesible, barato y socialmente aceptable supositorio LJ-102, que tiene que ser aplicado sólo una o dos veces al mes, a través de una preparación vaginal no hormonal.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay por lo menos 220 millones de mujeres que no tienen acceso a anticonceptivos eficaces, y unos 50 millones de abortos por año en el mundo en desarrollo.

14. Después de la súper tormenta Sandy, la Casa Blanca y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) recurrieron a la empresa israelí Waze para utilizar sus actualizaciones de tráfico de navegación en tiempo real, en un esfuerzo para llevar combustible a Nueva Jersey para los residentes que sufrían de escasez en las gasolineras.

15. Una empresa israelí ha desarrollado un tratamiento de semillas alternativo que podría revolucionar la agricultura, protegiendo a las semillas vegetales de infestación, hongos, bacterias e incluso sequía, sin los efectos secundarios de la ingeniería genética (GMO).

El producto de Morflora, TraitUP, «inocula» a cualquier semilla contra previsibles desafíos, sin alterar la estructura genética de las nuevas generaciones – del mismo modo que una vacuna contra paperas o sarampión en los seres humanos. El producto ha ganado premios internacionales y sale al mercado este año.

16. Médicos de Israel está restaurando el don de la vista a cientos de personas en países en vías de desarrollo, gracias a la organización israelí sin fines de lucro Ojos de Sión.


La organización envía oftalmólogos de Israel para efectuar operaciones de cataratas, gratis, en lugares como Vietnam, China, Myanmar, las Maldivas e incluso países musulmanes, incluyendo a Azerbaiyán. Los médicos son todos voluntarios, y la mayoría de las personas que llegan a las clínicas móviles son ciegos de uno o ambos ojos. La organización también lleva a médicos de países en vías de desarrollo a Israel para formarse.

17. La sobrepesca y la contaminación están agotando seriamente el número de peces en el mar y amenazan con la extinción a algunas especies de peces, pero ahora, una empresa israelí, Grow Fish Anywhere(GFA), ha encontrado una manera de criar peces de agua salada en cualquier lugar, incluso en el desierto, sin ninguno de los problemas habituales de contaminación. La empresa cuenta con instalaciones en Israel y Nueva York.

18. Una organización benéfica internacional está construyendo en África una fábrica de $6 millones para construir sillas de ruedas de cartón, diseñadas y desarrolladas en Israel. Las sillas de ruedas son una creación del empresario israelí Nimrod Elmish de I.G. Cardboard Technologies, y están hechas totalmente de materiales baratos y reciclados. La  organización benéfica, que se dedica a proporcionar sillas de ruedas gratuitas para discapacitados en países en vías de desarrollo, gasta más de $6 millones anuales en la compra de sillas de ruedas metálicas de China y las envía a África.

19. Con su abundante sol todo el año, no es de extrañar que las empresas israelíes estén a la vanguardia en la creación de viables y exitosas nuevas energías solares que ya están ayudando a reducir la dependencia del mundo del contaminante petróleo.

Israel se ha convertido en una nación innovadora en energía solar, con decenas, si no cientos, de empresas que operan en este campo, muchas de ellas impulsados ??por los primeros pioneros solares, Zvi Tabor y Levi Yissar, y más tarde David Faiman, Jacob Karni y Avi Kribus.

Aparte de BrightSource, mencionada en un artículo más abajo, las empresas solares a observar incluyen a Aora, HelioFocus y Arava Power.

20. El empresario educativo israelí, Shai Reshef, fundó la Universidad del Pueblo, la primera institución académica en línea con matrícula gratuita, que ofrece una licenciatura reconocida. Más de 3.000 profesores de las principales universidades son conferencistas y tutores voluntarios de estudiantes de muchos países, incluyendo a China, Pakistán, Haití, Ruanda, Mali, Perú, Nepal, Arabia Saudita y Sudán del Sur. «Creo que si se educa a una persona, se puede cambiar una vida, si se educa a muchos, se puede cambiar al mundo», dice Reshef.

21. El Ministerio de Salud de Kenya ha adoptado el modelo de Terem – una cadena de centros de emergencias médicas independientes en Jerusalén, que ofrecen cuidados fundamentales dentro de la comunidad, reduciendo radicalmente las visitas al hospital. Kenia está instalando una cadena de 50 clínicas de ese tipo, una medida que revolucionará el sistema de atención médica del país africano. Unos 35 millones de personas viven en Kenia, pero los hospitales son pocos y distantes entre sí.

22. Noruega está enviando profesores a Israel para aprender a revitalizar la lengua lapona de Sami. De los alrededor de 10 dialectos sami, alguna vez hablados en el país, sólo cuatro son todavía conocidos entre las aproximadamente 100.000 personas de Laponia que hablan sami, y los métodos de enseñanza actuales no tienen éxito. Israel es considerado un experto en la reactivación de lenguas antiguas debido a su experiencia al recrear el hebreo. Expertos israelíes en lenguaje han trabajado con expertos de Escocia y Gales, donde las largamente reprimidas lenguas minoritarias están reapareciendo

23. Un bailarín profesional que perdió su pierna derecha en el terremoto de 2010 en Haití, está volviendo a bailar gracias a la ayuda de Yisrael y Yehuda Pilosof, padre e hijo israelíes, que se especializan en la fabricación de extremidades artificiales de precisión. Después del terremoto, Yehuda Pilosof viajó a Haití para ayudar en un centro de rehabilitación israelí. Fabricó extremidades para 15 personas, incluyendo al bailarín, que fue trasladado en avión a Israel para recibir tratamiento. Desde entonces, los Pilosof han dirigido un seminario sobre prótesis en Perú, y han fabricado extremidades artificiales para soldados en Sri Lanka, en una misión humanitaria israelí.

24. IsraAID es una organización humanitaria israelí que reúne a profesionales israelíes de 17 diferentes organizaciones y activistas de alivio y socorro, para responder a emergencias. Fundada en 2001, ofrece ayuda especializada incluyendo socorro en desastres, búsqueda y rescate, reconstrucción de comunidades y escuelas, paquetes de ayuda, asistencia médica, micro-financiación y atención psicológica post-traumática.

En 2004, IsraAID envió equipos de búsqueda y rescate y médicos para las víctimas del tsunami en Sri Lanka. En 2007 envió personal médico a Perú después de un gran terremoto, y prestó asistencia en un campamento de refugiados en Somalia.

En 2008, los miembros viajaron a Myanmar después de un importante ciclón, y al año siguiente IsraAID envió asistencia médica a Filipinas después de dos devastadores tifones. IsraAID ayudó después del terremoto de Haití, y ha proporcionado ayuda en Sudán del Sur.


25. Traumatizados veteranos de guerra estadounidenses están siendo sanados gracias a un nuevo tratamiento desarrollado por la psicóloga estadounidense-israelí Edna Foa. Se calcula que hay, en Estados Unidos, medio millón de veteranos de guerra de Vietnam, y otros 300.000 de Afganistán e Irak, que sufren de trastorno de estrés post-traumático (TEPT).

Foa, galardonada por la revista TIME como una de las personas más influyentes en 2010, desarrolló un tratamiento llamado EP (Exposición Prolongada), diseñado para ayudar a los pacientes a concentrarse en pensamientos y sentimientos que provocan los mayores niveles de temor, y luego trabaja con ellos para permitirles enfrentar esos miedos, moviéndose gradualmente desde los menores a los mayores terrores.

26. MASHAV, el Centro para la Cooperación Internacional, conduce una variedad de programas, pero es más conocido por sus seminarios de formación en Israel y donde los necesiten – África, Medio Oriente, América del Sur, América Central, India, China – sobre técnicas que van desde gestión de invernaderos y riego hasta piscicultura y ganadería lechera. MASHAV ha capacitado a cerca de 200.000 personas de unos 140 países y ha creado decenas de proyectos de demostración en campos de pericia israelí. MASHAV también envía ayuda médica a todo el mundo.

27 El activista de salud pública israelí, Dr. Zvi Bentwich, director del Centro de Enfermedades Tropicales Emergentes y SIDA, de la Universidad Ben Gurion del Negev (UBG), ha estado trabajando durante años para erradicar infestaciones parasitarias comunes que contribuyen al SIDA en África y a epidemias de tuberculosis. En 2011 ganó el Premio a la Trayectoria, del gobierno israelí, por sus innovadoras contribuciones médicas en Israel y entre los africanos.

28. Una organización benéfica británica de tres años de existencia, Tag International Development, conduce más de 20 proyectos de salud, agricultura, preparación para desastres y desarrollo comunitario en países en vías de desarrollo. Todo el conocimiento y la experiencia para estos proyectos provienen de Israel.

Voluntarios y profesionales israelíes, en Tag, han puesto en marcha proyectos de apicultura y de seguridad vial en Myanmar; seminarios  sobre atribución de poder para mujeres beduinas en Israel y Jordania; proyectos de resiliencia emocional, salud y tejeduría en Azerbaiyán; granjas modelo y centro de formación agrícola en Sri Lanka; cosecha de lluvia en Kenia; un proyecto de agua potable segura en Pakistán y un proyecto de atención domiciliaria para personas mayores en Indonesia.

29. Cuando Japón fue sacudido por un terremoto y tsunami, en marzo de 2011, que mató a casi 16.000 personas, las FDI enviaron médicos y otros voluntarios para instalar un hospital de campaña en una de las zonas más afectadas por el peor desastre natural de la historia de la nación isleña. La instalación tenía salas de pediatría, cirugía, maternidad, ginecología, oftalmología y cuidados intensivos, así como también un laboratorio y una farmacia. Israel también envió toneladas de ayuda a comunidades japonesas.

Desde entonces, Israel ha continuado enviando misiones con delegaciones normales de especialistas en post-trauma para ayudar a las víctimas del desastre, para formar a profesores y trabajadores de salud mental, y crear programas de formación de líderes juveniles para estudiantes de Japón de  la región Tohoku afectada por el terremoto.

30. La compañía israelí Pythagoras Solar ha desarrollado una nueva ventana solar que puede generar energía, reducir el consumo de energía y dejar pasar la luz del día, lo que promete una revolución verde en la industria de la construcción.

La primera unidad de vidrio fotovoltaico transparente, que ganó el prestigioso Desafío de Ecomagination de GE, puede ser fácilmente integrada en el diseño de edificios convencionales. Bloques de oficinas existentes pueden ser modernizados con el nuevo material para ocupar el lugar de las ventanas que filtran la energía.

31. Con la creciente contaminación a niveles peligrosos en el Mar Mediterráneo, la organización de investigación y educación, de Israel,  entrena a jóvenes locales en tierra y en el mar, y ofrece a investigadores marinos, locales e internacionales, al costo, una embarcación para estudios avanzados de ciencias marítimas en los mares Mediterráneo, Rojo y Negro.

La Ocean Futures Society, de Jean-Michel Cousteau, buscó posibilidades de colaboración educativa con EcoOcean para hacer progresos globales en salvar los mares, gravemente en peligro por el calentamiento global y otras causas generadas por el hombre.

32. La organización israelí Salvar el Corazón de un Niño ha llevado a Israel a más de 3.000 niños de todo el mundo en vías de desarrollo, incluidos alrededor de 1.500 de Gaza y la Margen Occidental, para vitales operaciones de corazón en el Centro Médico Wolfson en Holon. Los 70 a 80 médicos y enfermeras que trabajan con la organización sin fines de lucro, dedican su tiempo como voluntarios.

Aparte de su trabajo en Israel, el personal médico vuela en misiones al extranjero para llevar a cabo operaciones de corazón, y para enseñar a los médicos locales las últimas técnicas quirúrgicas. La organización también entrena a médicos del extranjero en Israel.

33. Veteranos de EE.UU. que sufren trastorno de estrés postraumático después de haber sido heridos en combate están experimentando curación emocional y espiritual, gracias a un nuevo programa que lleva a los veteranos heridos a Israel a reunirse con sus pares israelíes.

34. La organización israelí ZAKA (Identificación de Víctimas de Desastres) proporciona experta asistencia en búsqueda y rescate, después de desastres naturales o provocados por el hombre en todo el mundo. A finales de 2004 y principios de 2005, miembros de ZAKA proporcionaron ayuda en Tailandia, Sri Lanka, India e Indonesia  después del terremoto en el Océano Índico.

Equipos forenses, conocidos como el grupo «el equipo que duerme con los muertos» porque trabajaban duro casi 24 horas al día en las pagodas budistas, convertidas en morgues, en Tailandia. Voluntarios de ZAKA volaron a Mumbai, India, después de los ataques terroristas, en noviembre de 2008, asistieron en la búsqueda y recuperación después del terremoto de 2010 en Haití, rescatando a ocho estudiantes atrapados entre los escombros, y también ayudaron en los esfuerzos de búsqueda y rescate, en Japón en marzo de 2011.

35. Estudiantes de varios países están logrando mejores notas en las pruebas de matemáticas y álgebra, gracias a la ayuda del profesor israelí Michal Yerushalmy. Yerushalmy desarrolló VisualMath y Math4Mobile, que ayuda a estudiantes a obtener mejores resultados en las pruebas estandarizadas, superar a sus compañeros en la resolución de problemas de álgebra de palabras y nuevos problemas complejos y concebir estrategias superiores para identificar y corregir errores.

36. Un nuevo barniz dental, desarrollado en Israel, está salvando las vidas de canguros en cautiverio, que a menudo son víctimas de una contagiosa y a veces fatal condición de las encías, llamada enfermedad  de mandíbula grumosa.

Los veterinarios del Zoológico Bíblico de Jerusalén y el norteño de Gan Garoo Park – que perdieron el 40 por ciento de los marsupiales por esta enfermedad – se asociaron con dentistas y farmacéuticos de la Universidad Hebrea de Jerusalén para crear un esmalte dental que previene con éxito la enfermedad. Después de recibir solicitudes de todo el mundo, los veterinarios publicaron la receta del tratamiento en línea.

37. Un equipo de investigación israelí ha encontrado una manera de aparear langostinos machos y aumentar los rendimientos y la rentabilidad de los productores. La revolucionaria y avanzada biotecnología de silenciamiento de genes para la acuacultura, fue desarrollada en  la UBG y puede revertir el sexo del crustáceo, ayudando a los productores locales a aumentar sus ingresos. La tecnología ya está siendo usada en Vietnam.

38. El Jerusalem AIDS Project (JAIP), de 27 años de antigüedad, está ayudando a educar sobre el SIDA a millones de personas en todo el mundo, con su programa de entrenamiento que enseña a la gente de los países en vías de desarrollo cómo protegerse del mortal virus HIV.

El singular programa JAIP está siendo utilizado en alrededor de 30 países, incluyendo América Latina, Asia, África y Europa del Este, en coordinación con grupos como la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA. En 2006, JAIP fue elogiado por las Naciones Unidas por su enfoque.

39. Médicos israelíes vuelan a África para ayudar a capacitar al personal médico local en circuncisión masculina médica, con la organización Operación Abraham, en un esfuerzo por detener allí la epidemia del SIDA. En la actualidad unos 22 millones de personas en África viven con HIV y SIDA – dos tercios de la población de enfermos de HIV del mundo entero.

Los estudios sugieren que más de la mitad de todas las infecciones por HIV podrían ser detenidas si los hombres estuvieran circuncidados. Operación Abraham es un consorcio de instituciones israelíes, incluyendo a la Organización Médica Hadassah y a JAIP, que les enseña a los médicos locales la forma de llevar a cabo el procedimiento.

40. Las organizaciones de ayuda israelíes, Israel Flying Aid, IsraAID israelí y Israeli Humanitarian Aid-Latet, pusieron a trabajar el know-how israelí para conseguir alimentos, combustible, generadores y otros insumos críticos para los trabajadores en emergencia y víctimas, después del Huracán Sandy que devastó la costa este de EE.UU. en 2012.

Voluntarios israelíes suministraron combustible a hospitales de la zona afectada, prepararon convoyes de emergencia con alimentos y ayudaron a limpiar los escombros. Una delegación israelí de entrenados voluntarios de rescate también viajó a la zona del desastre. El esfuerzo fue financiado por jóvenes israelíes y empresas israelíes con empresas socias de EE.UU.

41. En Israel fue inventado un simple sistema de imagen de teléfono móvil para diagnosticar y monitorear la malaria, una enfermedad transmitida por un mosquito que es la segunda principal causa de muerte en África, que se estima que mata a 1.900 niños menores de cinco años por día.

El sistema utiliza una ordinaria cámara de teléfono móvil, con una lente especializada de $15 que puede detectar la malaria por medio de imágenes del ojo o la piel en busca de hemozoína, un pigmento generado por el parásito de la malaria. El sistema de imágenes, cuyo desarrollador obtuvo una subvención de la Bill & Melinda Gates Foundation, también puede determinar la etapa de la enfermedad. Las imágenes pueden ser enviadas inmediatamente a los laboratorios en África y en el extranjero, para el diagnóstico de los expertos.

42. Israel es el reconocido líder mundial en elevar la payasada terapéutica al nivel de una disciplina de cuidado de salud estandarizada, apoyada por la investigación. La internacionalmente famosa Dream Doctors Project ha capacitado y ubicado a cerca de 100 profesionales en 22 hospitales de Israel. Dream Doctors trabajó con la Universidad de Haifa para establecer el único programa del mundo para el grado académico en payasada terapéutica como una profesión paramédica. Gran parte de la innovadora investigación sobre los efectos mensurables de la payasada terapéutica se hace en Israel y es compartida en foros internacionales.

43. Tecnologías de purificación de agua, desarrolladas en Israel para reciclar los recursos limitados de agua del país, están siendo utilizados para ayudar  a salvar el río sagrado Noyyal de India.

El río Noyyal, de 160 kilómetros, alguna vez suministraba agua a unas 8.000 hectáreas de rica tierra agrícola, pero los desechos tóxicos de fábricas textiles han asfixiado al río, destruyendo la agricultura y la fauna local, y contaminando las aguas subterráneas de más de 95 aldeas de la región.

Los indios están utilizando nano-filtración, desarrollada en Israel, para eliminar los contaminantes disueltos. El Prof. Yoram Oren de la UBG, experto israelí en desalinización, está encabezando el esfuerzo.

44. A principios de este mes, Israel instaló un hospital de campaña en su frontera con Siria, para tratar a sirios heridos en la sangrienta guerra civil del país. Aunque Siria es una nación enemiga, los médicos militares israelíes han estado tratando a decenas de heridos civiles sirios en el hospital improvisado y, en los últimos meses, los hospitales israelíes han tratado también a refugiados sirios. Según la ONU, alrededor de 1,2 millones de sirios han sido desplazados internamente, y cientos de miles de refugiados han huido a países vecinos.

45. Rambam Healthcare Campus, en Haifa, tiene un curso de capacitación de atención de trauma, de un año, para participantes de África, Sudamérica y el Lejano Oriente, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. El centro médico también ofrece becas a médicos africanos especializados en áreas como cirugía plástica, pediatría y SIDA, financiadas por socios como MASHAV, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ONG internacionales y los países de acogida.

46. Ingenieros y especialistas médicos israelíes han erigido una sala de emergencia de última generación en Kisumu, Kenia, que sirve a una población de seis millones. La instalación, en el Hospital de Distrito de Kisumu Oriental, fue construida en menos de un mes y es la primera sala de emergencias totalmente equipada del hospital. Será un centro tanto para el tratamiento de emergencia regional como para la formación de profesionales.

El esfuerzo fue liderado por MASHAV, que ha estado trabajando en Kenia desde la década de los años 1950, cuando instaló clínicas oftalmológicas de campo. Desde entonces, la organización está también involucrada en proyectos de seguridad alimentaria, salud, educación y atribución de poder de mujeres.

47. Galten Global Alternative Energy, de Israel, ha desarrollado un método de obtención de biocombustibles de las semillas de la jatrofa, una planta que no compite con los cultivos alimentarios. Las plantaciones ya han comenzado en Ghana. Actualmente, sólo puede producirse una tonelada de biocombustible a partir de una hectárea de cultivos comestibles como el maíz o la soja, mientras que pueden producirse tres toneladas de biocombustible a partir de la misma cantidad de suelo donde crecen plantas de jatrofa.

48. La Organización Médica Hadassah trabaja en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y otros organismos israelíes, en una serie de proyectos humanitarios en todo el mundo, incluyendo un programa voluntario de educación y tratamiento del HIV/SIDA en Etiopía y Kazajstán; de cirugía ocular para pacientes necesitados de África; de circuncisión masculina de adultos para la prevención del HIV en África; y de educación en salud pública en Katmandú.

Desde 1960, personal médico de Hadassah ha participado también en operaciones de rescate israelíes en todo el mundo. Entre los escenarios de desastres a donde han llevado experiencia en cuidados críticos están Armenia, Turquía, Grecia, Haití, Sri Lanka, Nairobi y Tanzania. Recientemente, el gobierno de Panamá contrató a Hadassah como consultora para construir ahí una unidad de traumatología de última generación.

49. En noviembre de 2012, las FDI y MADA enviaron personal médico y de rescate para ayudar cuando un centro comercial se desplomó en Accra, la capital ghanesa. El grupo de las FDI consistió de 18 trabajadores de la salud, ingenieros y expertos en comunicación para ayudar en la operación de rescate. MADA envió otra delegación de médicos, paramédicos y personal médico de emergencia para instalar un hospital de campaña.

50. El agua es un recurso tan preciado en Israel, que ingenieros e innovadores han desarrollado una serie de tecnologías para asegurarse de que cada gota cuente. Israel es líder mundial en la reutilización de sus aguas residuales, con alrededor de un 70 por ciento reciclado y canalizado a proyectos de agricultura. Esa tecnología es buscada en el extranjero ya que los países, en todas partes, tratan de reducir el consumo de agua.

Grandes empresas, como Tahal Group, ofrecen soluciones de software de baja tecnología y de alta tecnología, para hacer que los procesos de tratamiento de aguas residuales sean más eficientes y relevantes. Aqwise fabrica pequeñas bolitas de plástico para airear las aguas residuales de modo que las bacterias puedan trabajar mejor, una solución que ahora se está utilizando en el Taj Mahal en India. Otra empresa israelí que provoca interés en todo el mundo es Applied Clean Tech, cuyo producto elimina los sólidos de las aguas residuales.

51. BrightSource podría parecer totalmente estadounidense, pero una de las más grandes centrales térmicas solares del mundo, a punto de poner en marcha su planta de Ivanpah, de 370 megavatios, en el desierto de Mojave en California, este verano, se basa en la experiencia israelí que, en la década de los años 1980, inició una empresa llamada Luz. La tecnología, que se extiende sobre 14.000 hectáreas, utiliza miles de espejos controlados por software para dirigir la luz solar a tres torres de recolección de energía que potencian una turbina.

Dado que las empresas de servicios públicos de California, para el año 2020, deberán entregar un tercio de su energía de fuentes renovables, BrightSource ha apostado a formar parte de una instalación de energía solar aún más grande para que llegue a la vida en 2016.

Con base en Oakland e I&D en Israel, BrightSource está asociada con la empresa española Abengoa Solar para construir y operar una nueva instalación solar de 500 megawatt en el Condado de Riverside, California. La empresa está en las etapas finales de asegurar un contrato en Israel, y también busca oportunidades en Sudáfrica, Arabia Saudita, Marruecos y China.

52. La organización voluntaria israelí Yad Sarah, que presta equipamiento médico a personas en todo Israel, está sirviendo de modelo para países como Turquía, Jordania, la Autoridad Palestina, Angola, Camerún, China, El Salvador y Hungría. La ONG se ha convertido en el mayor prestamista mundial de dispositivos médicos, tales como respiradores, muletas, tanques de oxígeno, sillas de ruedas y camas de hospital, y es un reconocido órgano consultivo de la UNESCO. Con más de 100 sucursales en todo Israel, Yad Sarah ofrece centros de rehabilitación gratuitos, comidas a domicilio, reparaciones gratuitas en viviendas, asistencia jurídica para personas mayores y otros servicios.

53. Las dos especies de tortugas marinas que quedan en el Mediterráneo están en peligro de extinción, pero una organización israelí tiene la esperanza de revertir la tendencia. En parte hospital y en parte criadero, Israelí Sea Turtle Rescue Center, en Michmoret, trata a tortugas heridas, incuba huevos y eleva la conciencia sobre la difícil situación de las tortugas.

Hace un siglo, alrededor de 2.000 a 3.000 tortugas verdes y bobas solían anidar a lo largo de las costas de Israel. Ahora la cantidad se estima en 180 tortugas bobas y menos de 30 tortugas verdes. Gracias a la labor del centro de rescate, el número de tortugas bobas ahora está aumentando.

54. El profesor de la Universidad Hebrea, David Levy, ha desarrollado nuevas variedades de papas que crecen en climas cálidos y secos, y pueden ser irrigadas con agua salada. Las papas son una de las principales fuentes de nutrición del mundo, pero nunca antes crecieron bien en regiones cálidas y desérticas, como Medio Oriente. Ahora los agricultores de estas regiones pueden cultivar papas como un cultivo comercial.

55. Neonatólogos israelíes han instalado dos nuevas unidades neonatológicas en Kumasi, la segunda ciudad más grande de Ghana. La ciudad tiene una población de 1,5 millones de personas, pero sólo un hospital. De los 28.000 niños nacidos en la ciudad cada año, morían unos 4.800. Especialistas israelíes están ahora entrenando médicos y enfermeras locales para ayudar a salvar las vidas de los bebés.

56. En octubre de 2011, a pesar de una grave crisis diplomática después del mortal ataque a la flotilla de Gaza, más de un año antes, Israel envió un paquete de ayuda a Turquía, después de un fuerte terremoto de magnitud 7,2 que afectó a la región oriental del país. Israel fue el primer país del mundo en ofrecerle asistencia a Ankara después del desastre. Envió casas portátiles para ayudar a los sobrevivientes sin hogar en el área devastada por el terremoto.

Israel había enviado antes equipos de rescate a Turquía. En 1999, equipos de rescate israelíes extrajeron a 12 personas de los escombros del terremoto y recuperaron 140 cuerpos. Israel instaló también un hospital de campaña y trató a más de 1.000 víctimas.

57. En 2012, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) le otorgó, a la organización sin fines de lucro para discapacidades de Israel Beit Issie Shapiro, carácter consultivo especial, lo que le permite compartir más ampliamente investigación y soluciones, para ayudar a ECOSOC en la formulación de recomendaciones a la ONU y los estados miembros, relativas a políticas para personas con discapacidades. Hidroterapia, innovadoras salas multisensoriales y zonas de juegos inclusivas, se encuentran entre los servicios de necesidades especiales implementados por la organización, de 32 años de antigüedad.

58. Países asiáticos han recurrido a Israel para que ayude en su esfuerzo para aumentar la producción y el consumo interno de leche. Israel instaló una granja lechera de demostración cerca de Pekín, para mostrar la tecnología israelí de ganadería lechera. El lugar se convirtió en un centro de entrenamiento para miles de productores de leche en China y de países vecinos.

China y Vietnam han adjudicado enormes contratos a la empresa SAE Afikim, con sede en un kibutz, cuyos sistemas computarizados AfiMilk y AfiFarm, para modernas granjas lecheras y manejo de rebaños, son mundialmente reconocidos por su tecnología y eficiencia. Afikim envía personal para construir granjas lecheras y enseña a trabajadores locales cómo operarlas y, en cooperación con el gobierno israelí, alberga a trabajadores asiáticos para entrenamiento intensivo en Israel.

59. La nueva empresa israelí GlobeLight & Water System ayuda a mantener seguras las carreteras en África y América del Sur, con dispositivos de iluminación con energía solar. El producto, a prueba de robos, resalta ingeniosamente en azul y blanco con su microprocesador integrado, que controla y regula la temperatura del bulbo y la carga de la batería.

Las lámparas ecológicas no dependen de infraestructuras eléctricas, requieren mantenimiento una vez cada tres años, y pueden utilizarse en cualquier clima.

60. Las Naciones Unidas recurrieron a una empresa israelí para ayudar a purificar el agua para los sirios que sufren contaminación del agua durante el actual violento conflicto del país. Medentech, con sede en Irlanda, la filial de Israel Chemicals, produce AquaTabs, las tabletas efervescentes de mayor venta del mundo, que se consideran una mejor alternativa al agua hirviendo para eliminar los contaminantes. El gobierno de Israel bendijo el acuerdo a pesar de una ley que prohíbe comerciar con un estado enemigo.

61. IsraAID ha puesto en marcha un programa de formación de trabajadores sociales en el nuevo Estado africano de Sudán del Sur, considerado uno de los más subdesarrollados del mundo, en cooperación con las ONG israelíes FIRST y Operation Blessing-Israel.

Tres expertos israelíes en materia de violencia sexual viajaron a Juba para capacitar a 30 trabajadores sociales de Sudán del Sur con las herramientas para identificar y abordar la violencia de género, como violación y matrimonio forzado. La violencia contra las mujeres es considerada uno de los mayores desafíos en la región.

62. Frente a la crónica escasez de agua, Israel fue pionera en las nuevas tecnologías de membranas y plantas solares de desalinización para hacer que el agua salada y contaminada sea segura para el consumo humano y los cultivos.

Las mega instalaciones de IDE Technologies se pueden encontrar ahora en países de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta el Caribe. En China, IDE ha construido la mayor y más verde planta de desalinización del país, para satisfacer las crecientes necesidades de energía del país.

63. Los aeropuertos de todo el mundo son mucho más seguros ahora, gracias a una tecnología desarrollada por Xsight Systems de Israel, que detecta desechos de objetos extraños (FOD) en la pista – que son aves, animales pequeños y fragmentos que se desprenden de los aviones.

El sistema, que es eficaz en todas las condiciones climáticas y de visibilidad, ya está en uso en los aeropuertos internacionales de Boston, París, Bangkok y Tel Aviv, con más por seguir.

¿Piensa que FOD no es tan importante? En 2000, el avión supersónico de pasajeros Concorde colisionó matando a 113 personas al chocar con desechos de un DC-10 que cayeron sobre la pista, justo antes de que despegara. Se estima que FOD ahorra alrededor de $14 mil millones por año, en daños directos e indirectos.

64. Frutillas, pimientos, pepinos y berenjenas son sólo algunos de los cultivos que hoy son mucho más saludables debido a algunos diminutos insectos y ácaros criados en Israel. Bio-Bee, con base en un kibutz, ??cría insectos beneficiosos para el control biológico de plagas, que permite a los agricultores reducir el uso de plaguicidas químicos en un 75 por ciento. La empresa exporta ocho especies diferentes de agentes de control biológico, además de abejorros polinizadores, a 32 países desde Japón y EE.UU. hasta Chile. La filial de la compañía, Bio-Fly, también vende moscas de la fruta mediterráneas estériles, para controlar esta importante plaga de los árboles frutales, y colabora con expertos agrícolas de Jordania y de la Autoridad Palestina de la Margen Occidental.

65. Un científico israelí ha desarrollado la primera vacuna contra la erliciosis monocítica canina (CME) del mundo, a veces una enfermedad fatal transmitida por garrapatas en perros. CME es una de las enfermedades infecciosas más comunes en los caninos, que afecta no sólo a las mascotas, sino también a zorros, lobos, chacales y otros perros salvajes. Es predominante en todo el mundo, y actualmente no se puede prevenir de otro modo que con control de la garrapata. Si los perros están infectados, necesitan un largo tratamiento con antibióticos. Esta es la primera vacuna que ha demostrado ser eficaz contra la enfermedad.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org / www.diariojudio.com

 
Comentarios
Lirio de los Valles

Bendito seas oh Israel. YAHWEH da la fortaleza y sabiduría a Su amado pueblo, y Él es el refugio salvador de Su Ungido.
Salva oh YAHWEH a tu pueblo, y bendice a tu heredad, y pastoréales y susténtales para siempre. Amén.

Javier Salazar E.

🙂 ¡Excelente articulo!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.